domingo, 21 de agosto de 2016

El texto

El texto

El texto es una unidad comunicativa, es una red de ideas conectadas entre sí para exponer una idea.

La conexión de elementos en el texto se llama COHESIÓN, debe de tener una estructura lógica COHERENCIA. El objetivo de los textos es informar, divertir, convencer, expresar ideas y sentimientos por lo que debe de tener una INTENCIÓN bien definida.
Aunque sea pequeño debe de tener:
TÍTULO, nombre del texto, referente al tema a tratar, lo designa el autor.
INTRODUCCIÓN, expresar de que vas a hablar e invitar a la lectura.
DESARROLLO, exponer ampliamente el tema, contestar preguntas, definir conceptos, argumentar, etc. Es la parte más amplia. Puede contener subtemas.
CONCLUSIÓN, Es el cierre sirve para expresar la idea central y la opinión del autor con respecto al tema.
Una página o cuartilla contiene más o menos 28 renglones.
El texto es una unidad, así que deben de conectar cada palabra, oración y párrafo para que la idea se pueda entender de forma correcta.

Textos periodísticos
 
En el lenguaje periodístico influye una serie de factores: 
  • El contacto con las novedades y avances técnicos.
  • La influencia de lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (político, judicial, económicos, etc.)  
  • Una ambigüedad intencional del mensaje.
  • Cierto descuido en el lenguaje.
Los tres principales géneros informativos son la noticia, el reportaje y la crónica. 


El léxico empleado debe ser claro, conciso y correcto. 

Lenguaje con adjetivos descriptivos y no valorativos 

Un léxico objetivo.  


Emplea abundantes sinónimos para evitar repeticiones.

Se suele emplear el estilo directo (para respetar así la objetividad de la información).

Un acontecimiento novedoso, de actualidad, que tenga interés para un gran número de lectores.
Información tomada de: http://www.auladeletras.net/material/prensa.PDF


Textos Científicos

Características:
  • Uso del lenguaje es muy específico
  •  El autor utiliza tecnicismos para precisar los significados que maneja (lenguaje científico).
  • Utiliza la exposición, la descripción y la definición.
  • Redacta de forma concreta y precisa.
  • Expone de forma clara y objetiva
  • Utiliza la función referencial.


**Recuerda que la función referencial se observa cuando un mensaje comunica algún tipo de conocimiento. 


 ** Al exponer de manera objetiva, lo hacemos de forma que da cuenta de esa realidad, de modo preciso, sin ambigüedades o rodeos utilizando lenguaje denotativo.


**Recuerda que el lenguaje denotativo es propio de las ciencias, precisa el significado de las palabras, limitado a un solo concepto. Lo encontramos en el significado literal de las palabras.


**Dependiendo de la intención con que el autor exponga los contenidos y del público a quien se dirige, los textos científicos pueden ser: didácticos, de divulgación, de consulta y especializados.

Textos
Didácticos.
A este grupo corresponden los textos escolares que se usan en las diferentes materias y niveles de estudio.
Su finalidad es llevar paso a paso hacia un conocimiento determinado.

Textos de
Divulgación.
Son obras dirigidas al público en general, su contenido es el mismo de las obras científicas o didácticas, pero éste se halla expuesto en forma amena y accesible. Su finalidad es despertar el interés del público en temas de actualidad.

Textos de
Consulta.
Como su nombre lo indica, sirven para consultar temas científicos o técnicos desde una perspectiva general, y se encuentran en orden temático o alfabético. Son útiles para iniciar una investigación, aunque normalmente insuficientes para un trabajo formal que requiere mayor profundidad en el manejo de los contenidos. Son obras dirigidas al público en general.

Texto
Científico
Especializado.
Generalmente son obras de uso restringido y de carácter específico, dirigido a especialistas en alguna área del conocimiento.
Presuponen conocimientos previos por parte del lector.
Su finalidad es enriquecer el conocimiento humano en el campo de las ciencias.
Información tomada de: http://200.57.38.181/311/Shared%20Documents/tlr_1_fasc_2.pdf

lunes, 15 de agosto de 2016

Competencias genéricas para la Educación Media Superior 
de México

El estudiante: 
1.  Se conoce y valora a sí mismo y aborda 
problemas y retos teniendo en cuenta los 
objetivos que persigue.
2.  Es sensible al arte y participa en la apreciación 
e interpretación de sus expresiones en 
distintos géneros.
3.  Elige y practica estilos de vida saludables.
4.  Escucha, interpreta y emite mensajes 
pertinentes en distintos contextos mediante la 
utilización de medios, códigos y herramientas 
apropiados.
5.  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos 
establecidos.
6.  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, 
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7.  Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9.  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, 
México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de 
creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11.  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones 
responsables




Revisen el siguiente video, sobre la redacción: